jueves, 3 de mayo de 2007

una especie en vías de extinción


Norman Winther es un hombre de ojos bondadosos y hablar sencillo, directo, que lleva más de 50 años instalado en las Montañas Rocosas canadienses. Allí, convertido en un Robinson Crusoe contemporáneo, sobrevive a base de la caza, que practica convencido de que su labor ayuda a que exista un equilibrio entre las distintas especies. El suyo es un discurrir tranquilo, en compañía de su esposa, una india Nehanni llamada May. Ambos son felices, rodeados de bosques y animales, en un entorno natural espectacular que la cámara capta sin perder un ápice de su belleza.


Al igual que la vida de Norman apenas necesita de mayores condimentos 'El último cazador' tampoco precisa de mucho más para atrapar al público. Un filme donde las palabras son pocas y las emociones, muchas.



Rodada a modo casi documental, la trama apenas tiene un punto de intriga: la clásica duda del protagonista sobre si abandonar o no ese tipo de vida. Corren nuevos tiempos, cada vez está más aislado y solo, es más difícil vender lo cazado... Tal y como reza el propio título, Norman es el «último cazador», y lo sabe. Por eso también accedió a colaborar con el prestigioso director de doumentales sobre la naturaleza Nicolas Vanier (Sologne, 1962), para que quede constancia, con los mejores y más modernos medios cinematográficos, de una existencia que es casi una pieza de museo, el fulgor postrero de una cadena que hasta hace bien poco unía al hombre occidental con sus viejos ancestros.



Aunque sea evidente que la película no buscaba ser un éxito comercial sino que tenía esa intención testimonial, ha logrado la difícil gesta de congregar a casi tres millones de espectadores en Canadá, más de dos en Francia y 400.000 en Suiza. Un éxito que recuerda, en primer lugar, a aquella 'El Oso' de Jean-Jacques Annaud, con la diferencia de que en este caso no se cuestiona la labor del trampero, que es un ecologista en toda regla: «El hombre debería vivir con la naturaleza, no contra ella», es su frase más característica.


No hay comentarios: