jueves, 10 de mayo de 2007

El sonar activo provoca la extinción de las ballenas


Los resultados de la investigación del varamiento de ballenas en Fuerteventura en septiembre de 2002 durante el ejercicio naval de la OTAN Neotapón 2002 han revelado nuevas pruebas científicas que demuestran como el sonar activo mata cetáceos. El continuado desarrollo de la tecnología del sonar activo provocará la extinción en masa de los cetáceos.
Es difícil imaginar que el complejo político-militar que pretende dominar el mundo, capaz de matar y mutilar a miles de seres humanos en el curso de invasiones ilegales a estados soberanos, pueda ser desviado de su intención de desarrollar y desplegar tecnología militar capaz de matar y mutilar a miles de cetáceos y otras especies marinas. Tecnología, además, que si se sigue desarrollando, puede llegar a convertir el entorno oceánico en un infierno inhabitable para las especies mamíferas, a pesar de ser protegidas por leyes internacionales y nacionales, provocando extinciones masivas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

El Zoológico de Cali



Uno de los lugares que cumple la doble función de divertir es el zoológico de Cali, un espacio que cada semana recibe a cientos de niños que lo llenan de alegría y color. Cuándo aún existía El Penón como sitio de recreación de la comunidad, y el río El Peñón que unía sus aguas con el río Cali se negaba a morir, nació un sitio de vida para los animales y de sano esparcimiento para grandes y chicos de la capital azucarera.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación debido a que el archivo histórico de la ciudad desapareció, en una de las inundaciones del río Cali, se estima que se creó a finales de 1968 y abrió sus puertas al público en los primeros meses de 1969. En el proyecto inicial el zoológico estaba dividido en continentes, los animales fueron importados del Zoológico de Milwakee y de un Zoológico de Alemania. De este proyecto sólo se llevó a cabo la tercera parte.
En 1981 nació la Fundación Zoológica de Cali, una entidad sin ánimo de lucro, de carácter mixto dedicada a la dirección y administración del parque. Desde entonces esta empresa ha creado diversos programas en bien de la fauna ofreciendo un lugar ameno, didáctico, recreativo y cultural.

Nuevo golpe contra el tráfico de especies en vía de extinción en bolíbar.


Nuevo golpe contra el tráfico de especies en vía de extinción en Bolívar.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30, en acción coordinada con la Fiscalía, incautaron 1.064 babillas vivas, 190 babillas muertas, 310 pieles de babilla y 19 hicoteas en una finca en el municipio de Calamar, Bolívar.
En la misma operación, se halló un kilo de pólvora negra y munición y se logró la captura en flagrancia de dos sujetos. Los capturados, las especies y el material fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.En lo que va corrido del año, en el sector de Calamar se ha incautado 1.953 pieles de babilla, 1.469 babillas y 225 babillas muertas.La Infantería de Marina, continúa realizando operaciones ofensivas en contra del tráfico ilegal de especies y sigue comprometida en la preservación del medio ambiente en el territorio nacional.

jueves, 3 de mayo de 2007

una especie en vías de extinción


Norman Winther es un hombre de ojos bondadosos y hablar sencillo, directo, que lleva más de 50 años instalado en las Montañas Rocosas canadienses. Allí, convertido en un Robinson Crusoe contemporáneo, sobrevive a base de la caza, que practica convencido de que su labor ayuda a que exista un equilibrio entre las distintas especies. El suyo es un discurrir tranquilo, en compañía de su esposa, una india Nehanni llamada May. Ambos son felices, rodeados de bosques y animales, en un entorno natural espectacular que la cámara capta sin perder un ápice de su belleza.


Al igual que la vida de Norman apenas necesita de mayores condimentos 'El último cazador' tampoco precisa de mucho más para atrapar al público. Un filme donde las palabras son pocas y las emociones, muchas.



Rodada a modo casi documental, la trama apenas tiene un punto de intriga: la clásica duda del protagonista sobre si abandonar o no ese tipo de vida. Corren nuevos tiempos, cada vez está más aislado y solo, es más difícil vender lo cazado... Tal y como reza el propio título, Norman es el «último cazador», y lo sabe. Por eso también accedió a colaborar con el prestigioso director de doumentales sobre la naturaleza Nicolas Vanier (Sologne, 1962), para que quede constancia, con los mejores y más modernos medios cinematográficos, de una existencia que es casi una pieza de museo, el fulgor postrero de una cadena que hasta hace bien poco unía al hombre occidental con sus viejos ancestros.



Aunque sea evidente que la película no buscaba ser un éxito comercial sino que tenía esa intención testimonial, ha logrado la difícil gesta de congregar a casi tres millones de espectadores en Canadá, más de dos en Francia y 400.000 en Suiza. Un éxito que recuerda, en primer lugar, a aquella 'El Oso' de Jean-Jacques Annaud, con la diferencia de que en este caso no se cuestiona la labor del trampero, que es un ecologista en toda regla: «El hombre debería vivir con la naturaleza, no contra ella», es su frase más característica.


nuestros tesoros


Algunas preciosas áreas silvestres en Latinoamérica están en peligro por la industrialización. Los habitantes de esas zonas claman para detener estos proyectos perjudiciales, y sus voces se están haciendo más fuertes con el apoyo de los BioGems Defenders de NRDC, un grupo de más de medio millón de e-activistas. Juntos, ya hemos salvado un importantísimo criadero de ballenas azules en Laguna San Ignacio, México; hemos detenido un dañino proyecto de construcción de una presa que amenazaba a especies en riesgo de extinción en el Valle del Río Macal, en Belice; y hemos puesto fin a un plan para ampliar la exploración petrolífera en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.
Aquí, tú puedes aprender sobre las áreas silvestres en peligro de extinción por las que actualmente estamos luchando y sobre la importancia que tiene su preservación. Tú también, con un simple clic, puedes unirte a esta lucha,

miércoles, 2 de mayo de 2007


Científicos en Gran Bretaña crearon el "Arca Congelada", el primer banco de ADN del mundo, con el cual pretenden preservar la información genética de miles de especies en peligro de extinción.
Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Nottingham, el Museo de Historia Natural y la Sociedad Zoológica de Londres, que no descartan la posibilidad de realizar clonaciones en el futuro para preservar especies en peligro.
Se estima que dentro de los próximos 30 años desaparecerán 1.130 especies de mamíferos y 1.183 de aves. Actualmente, unas diez mil especies están en peligro.
Se dará prioridad a las especies en riesgo de desaparecer en los próximos cinco años y las primeras candidatizadas son el Caballito de mar amarillo, la Paloma Socorro y el Orix de Arabia
Y usted, ¿cuál especie salvaría?
¿Cree que debe utilizarse la clonación para salvar especies en vías de extinción?

se reducen especies de plantas,pájaros y mariposas en el Reino Unido, informan los investigadores en Science


Dos estudios del Reino Unido de la flora y la fauna ofrecen algunas de las primeras pruebas absolutas de que la diversidad de las especies está disminuyendo en el Reino Unido. Los descubrimientos apoyan la hipótesis de que el mundo está experimentando una extinción en masa al nivel de las otras cinco extinciones masivas que han señalado la historia de la vida.
Hasta hoy, la hipótesis se ha apoyado en datos que representan una porción relativamente pequeña de las plantas y los animales del mundo. La información sobre la población de insectos, los cuales forman el 50 por ciento de todas las especies conocidas, ha sido particularmente escasa.
"Una de las principales fallas obvias de este argumento fue que era una enorme extrapolación basada en las mejores pruebas disponibles en ese tiempo", dijo el autor Jeremy Thomas del Natural Environment Research Council (NERC) del Centre for Ecology and Hydrology (Centro para la Ecología y la Hidrología) en Dorchester.
Los dos informes, los cuales usaron datos recopilados por científicos y miles de voluntarios que escudriñaron los campos del Reino Unido, ahora ofrecen un censo meticuloso que cubre gran parte de la vida silvestre del Reino Unido. Los estudios aparecen en la publicación Science, que difunde AAAS, la sociedad de ciencias que no persigue fines de lucro.