lunes, 30 de abril de 2007

planta en peligro de extinción en puerto roco


Esta planta también es conocida como Cassia mirabilis es un arbusto pequeño que alcanza 30 pulgadas de alto. Tiene hojuelas alternas, pinadas y con vellos dispersos. Las flores, que crecen solitarias, son amarillas, tiene un pétalo más grande que los demás y miden 3/4 de pulgadas de diámetro. Las frutas o vainas miden de 1 a 1/2 pulgadas y contienen de 12 a 15 semillas. Da flores y frutos la mayor parte del año.
Se encuentra en áreas arenas finas, blancas, acídicas y permeables. La vegetación de la región donde se encunetran es una de bosque siempre verde. Se encuentra en lugares abiertos.
Esta planta es endémica de las arenas silíceas de la costa norte de P.R. Al presente existen 200 plantas al sur y ete de ls Laguna Tortuguero de Dorado. Esta población se encuentran amenazadas debido a la exrtracción de arenas, depósitos de basura y las contrucciones ilegales de casas.
Está incluida en las plantas en peligro de extinción dese 1990

china lidera lista de especies en vía de extinción


Los expertos opinan que se trata de un problema de educación y legislación."No había visto una campaña tan dura en este terreno desde la aplicada a mediados de los ochenta para proteger el oso panda, pero la clave no está aquí sino en legislar y educar para reducir la demanda", aseguró Craig Kirkpatrick, director de la red ecologista Traffic para el este de China.La publicidad es una de las "mejores armas" para concienciar a la sociedad del peligro de un mercado que mueve al año en todo el mundo 160.000 millones de dólares y, como ejemplo, Kirkpatrick recurrió a una campaña imaginaria en la que unos recién casados chinos posan sonrientes ante una masa ensangrentada de tiburones "mancos".Y es que el ancestral consumo de aletas de tiburón, reservado tradicionalmente para ocasiones especiales como las bodas, es uno de los mejores ejemplos de la voracidad de los chinos tras su despegue económico, que ha convertido al gigante asiático en el principal mercado para este producto.

ACUERDOS COMERCIALES Como economía que se ha beneficiado enormemente de la apertura del comercio mundial, Corea ha valorado tradicionalmente el sistema de comercio multirateral y no respaldaba los acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales. Si bien sigue firmemente comprometido con el multilateralismo, últimamente ha ido flexibilizando más su postura respecto a la función de estos acuerdos en el sistema de comercio mundial.

patrimonio mundial en via de extinción


El Kilimanjaro, los corales de Australia y Chan Chan en Perú, hacen parte de la lista de la Unesco de lugares amenazados por el cambio climático.
Las variaciones climáticas amenazan los 830 lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, según un informe que estudia los efectos en 26 casos concretos, entre ellos la zona arqueológica de Chan Chan en Perú, la barrera de coral de Australia y el parque nacional del Kilimanjaro.
"Hoy en día, la comunidad internacional está ampliamente de acuerdo en estimar que el cambio climático va a constituir uno de los mayores desafíos del siglo XXI", recordó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en el preámbulo del informe.
La publicación presta atención a cinco aspectos: los glaciares, la biodiversidad marina, la biodiversidad terrestre, los sitios arqueológicos y las ciudades y asentamientos humanos históricos.
En el caso de los glaciares, además de alterar la belleza de estos lugares y provocar inundaciones peligrosas, el cambio climático pone en peligro numerosas especies salvajes, como el leopardo de las nieves que vive en el Parque Nacional de Sagarmatha (Nepal).

martes, 17 de abril de 2007

Animales en vía de extinción en españa


El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas incluye un total de 546 especies, de las que 157 están consideradas en situación de "peligro de extinción" -entre ellas el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el águila imperial-.
Más de medio centenar de especies de la flora y fauna española, desde un drago canario hasta distintos tipos de cetáceos, forman parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente. Incluye especies, subespecies y poblaciones de flora y fauna, cambia algunas de categoría y excluye otras especies. En cuanto a los vertebrados, dentro de los Mamíferos se catalogan especies marinas emblemáticas como los cetáceos.
En total, son trece especies de cetáceos, entre ellos las grandes ballenas y el Cachalote común. Además se incluyen la Marsopa común y el Delfín mular, por la alta mortalidad que sufren en las artes de pesca. El Delfín común, debido a su diferente estado de conservación, se añade en distintas categorías según se trate de las poblaciones mediterráneas o atlánticas. + info en Waste, cetaceos
También incluye en el Catálogo 22 especies de insectos. Seis libélulas, de las que tres padecen la máxima categoría de amenaza: "Ophiogomphus cecilia", "Macromia splendens" y "Lindenia tetraphylla". Otros nueve son escarabajos, con áreas de distribución reducidas o fragmentadas. Tres (Chasmatopterus zonatus, Carabus riffensis y Dorysthenes forficatus) se encuentran en Ceuta con poblaciones de tamaño reducido

categoria de especies en vía de extinción en mejico


La especie cuya población es biológicamente viable pero muy escasa de manera natural y que puede estar restringida a un área de distribución reducida o habitas muy específicos.
Amenazada
Especie que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones. Es equivalente a vulnerable.
En peligro de extinción
Especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño población han sido disminuidas drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobre explotación, enfermedades y depredadores, entre otros.
Sujeta a protección especial
Especie cuyo aprovechamiento está sujeto a limitaciones o vedas por conformar poblaciones reducidas o distribuirse en zonas geográficas restringidas; también con el fin de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de especies asociadas.

clonada raza de vacas en vía de extinción en brasil



Brasil – La Empresa Brasileña de Búsqueda Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil creó dos clones de una vaca de la raza Junqueira. Los vacas de la raza Junqueira están en vías de extinción y se estima que haya menos de cien animales en todo el territorio brasileño.
El experimento de clonación fue realizado mediante un pedazo de tejido de la oreja de una vaca donante con nueve años de edad. El clon bautizado Porã nació el 10 de abril pasado con un peso de 25 kg después de 292 días de gestación, mientras que el clon bautizado Potira nació con un peso de 29 kg el 24 de abril, después de un periodo de gestación de 290 días. Los terneros clonados están saludables y están siendo monitoreados por el equipo de científicos de la Embrapa.
La raza de vaca Junqueira es muy usada para la producción de carne y leche, además de ser usada como fuerza de trabajo. Las primeros vacas vinieron a Brasil a través de los colonizadores españoles y portugueses y se desarrollaron en el interior de São Paulo, alrededor de los siglos XVIII y XIX. Una característica de la raza son sus largos cuernos, que solían ser usados para fabricar berrantes, un instrumento que se utiliza en Brasil para llamar al ganado.
El investigador de la Embrapa Arthur da Silva Mariante dijo que la búsqueda continuará y que otros animales silvestres en vías de extinción pueden ser clonados. Los clones forman parte de la tesis de doctorado de la becaria integrante del equipo de búsqueda, Lílian Iguma.

especies silvestres en vía de extinción




MAMÍFEROS
Nombre común
Nombre científico
1. Coto Mono de Tumbes
Alouatta palliata
2. Maquisapa cenizo
Ateles belzebuth
3. Maquisapa negro
Ateles paniscus
4. Lobo fino
Arctocephalus australis
5. Ciervo de los pantanos
Blastocerus dichotomus
6. Huapo colorado
Cacajao calvus
7. Lobo de crín
Chrysocyon brachyurus
8. Chinchilla real
Chinchilla brevicaudata
9. Taruca
Hippocamelus antisensis
10. Mono choro cola amarilla
Lagothrix flavicauda
11. Guanaco
Lama guanicoe
12. Nutria del noroeste
Lutra longicaudis
13. Gato marino
Lutra felina
14. Gato montés
Oncifelis colocolo
15. Gato andino
Oreailurus jacobita
16. Lobo de río
Pteronura brasiliensis
17. Pinchaque
Tapirus pinchaque
18. Oso de anteojos
Tremarctos ornatus


AVES
Nombre común
Nombre científico
19. Paujil cornudo
Crax unicornis
20. Aguila harpía
Harpia harpyja
21. Pato cabeza castaña
Netta erythrophthalma
22. Potoyunco
Pelecanoides garnotii
23. Pava de ala blanca
Penelope albipennis
24. Flamenco andino
Phoenicoparrus andinu
25. Flamenco jamesiS
Phoenicoparrus jamesi
26. Zambullidor de Junín
Podiceps taczanowskii
27. Suri
Pterocnemia pennata
28. Guacamayo verde cabeza celeste
Propyrrhura (Ara) couloni
29. Pingüino de Humboldt
Spheniscus humboldti


REPTILES
Nombre común
Nombre científico
30. Cocodrilo de Tumbes
Crocodylus acutus
31. Charapa
Podocnemis expansa
Imprime está lista

lunes, 16 de abril de 2007

ANFIVIOS


Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención. Un fenómeno se ensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó a hablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.

Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.

Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios.

Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos los profesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.

En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda.

En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000 metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie del mundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país.

La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.

Mas de 600 especies en vias de extinción en colombia




La lista roja de especies amenazadas

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.


El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptogramas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.